Jabon de Helado de Naranja

Este jabón fue inspirado en la fragancia, tiene notas de vainilla y de naranja, es dulce pero suave.  Las paletas (Me imagino que en diferentes países se les llama algo diferente, puedes compartir en los comentarios como le llamas en tu país) y los sorbetes los hice con jabón moldeable.  El diseño del jabón es bastante simple, para tener en cuenta la descoloración que ocurrirá después.  (La descoloración tiende a emigrar a las porciones que no tienen fragancia)

B

El video muestra un molde de 5 lb, abajo adapté la receta para un molde más pequeño.

Jabones de Helados de Naranja

Herramientas necesarias:

  1. Equipo estándar
  2. Molde de 3 lb de silicona  (8″ de largo)
  3. Raspador (Lo uso para alisar el tope del jabón cuando es necesario)
  4. Herramienta para hacer giros (Swirling tool) pueden usar un alambre (no usar aluminio)

 Ingredientes:

Manteca (de cerdo) 254.86 8.99 0.56 31%
Manteca de Cacao 106.88 3.77 0.24 13%
Aceite de Coco 205.53 7.25 0.45 25%
Aceite  de Arroz 205.53 7.25 0.45 25%
Aceite de Ricino (Castor Oil) 49.33 1.74 0.11 6%
Ingrediente Gramo(s) Onza(s) Libra (s)  %
Soda cáustica- NaOH 100% Pura. (5% Sobreengrasado) 114.33 4.03 0.25 9.49%
Agua (33% Soda cáustica + 67% Solución de Agua) 254.49 8.98 0.56 21.13%
Total de Aceites 822.14 29 1.81 68.26%
Peso Total 1,204.35 42.48 2.66 100%

Colores y Fragancia:

Para las decoraciones:

 

PARA HACER EL JABÓN

Preparación:

  1. En un área bien ventilada, con su equipo de protección puesto, añada la soda cáustica al agua lentamente y mezcle hasta que este disuelta.   Lo debe de preparar con un par de horas de anticipación.  Para darle tiempo a que baje de temperatura.  Asegúrese que nadie pueda tocarlo o ingerirlo por accidente.                                       Yo lo mezclo cerca de una ventana abierta con una cuchara larga de acero, con un ventilador de pedestal empujando el vapor hacia afuera, y tengo puestos los guantes, gafas de protección, y respirador ya que me molesta el vapor de la soda caústica. El agua se tornará clara cuando este bien mezclada.  Otra opción es congelar en cubitos el agua destilada, eso ayuda a que hayan menos vapores.
  2. Pese y mezcle sus aceites, y derritalos hasta que estén líquidos.  Yo los pongo en el horno micro ondas por un par de minutos y los muevo cada cierto tiempo .
  3. Espere a que los aceites bajen a una temperatura de 100°F ó 37.77°C  por lo menos.  El agua con soda cáustica debe bajar a una temperatura similar.
  4. Mezcle la micas en polvo (de grado cosmético) con una cucharada de aceite de oliva. Yo uso esta herramienta para dispersarla bien.

Haciendo el jabón:

  1. Cuando los aceites y el agua con soda caústica estén en la temperatura indicada, añada el agua a los aceites lentamente.  Para evitar que salpique, lo puede vertir sobre el tubo de la Licuadora de mano.
  2. Mezcle con la licuadora con el motor apagado, luego encienda el motor por diez segundos, y vuelva a mezclar con el motor apagado. Alternando hasta que se alcance una traza ligera (Al levantar la licuadora, parte de la mezcla dejará una traza en la superficie).  Esto solo debe tomar un minuto (no más de un par de minutos).
  3. Remueva una porción de como una taza de la mezcla para colorearla después de naranja.
  4. Añada la fragrancia al resto del jabón, y mezcle ligeramente con la licuadora de mano o fuertemente con una batidora manual.
  5. Vierta la mitad de esta mezcla en el molde.
  6. Mezcle el colorante naranja en la porción reservada de una taza y póngala en el molde, encima de la capa anterior.  Si su mezcla de jabón está gruesa, hágalo con una cuchara con cuidado de que no se sumerja o mezcle con la primera capa.  Si su mezcla de jabón está fluída,  viértala despacio, usando una espátula para ayudarle a que se quede encima de la primera capa.
  7. Añada la otra mitad encima de manera similar al paso anterior.
  8. Con la herramienta para hacer giros, insértela en el jabón con movientos de abajo hacia arriba a lo ancho del jabón (opcional)
  9. Puede añadir textura si desea al tope del jabón o alisarlo con el raspador, y luego sus decoraciones si las tiene (si el jabón está lo suficientemente firme)
  1. Espero 24 horas y si se despega del molde fácilmente, lo puede remover y cortar.
  2. Déjelo expuesto al aire, lejos de la luz del sol, por 4 semanas por lo menos.

Aquí está el video:

 

Un comentario sobre “Jabon de Helado de Naranja

Deja un comentario